Hoy vamos a escribir sobre la ART ( Aseguradora del Riesgo del Trabajo que fue un sistema que se creo con el fin de ante accidentes laborales tener un seguro para una rápida atención del empleado, que asumiera los costos de indemnizaciones y a su vez se ocupara de la prevención de los mismos. Por lo tanto, cada empleador actualmente debe firmar un contrato con una ART en el cual de acuerdo a su actividad y sus condiciones previas se determina una tarifa por su seguro.
Esta tarifa se integra de una alicuota % sobre las remuneraciones abonadas, una aliciota fija por empleado y $0.60 por empleado para un fondo especial.
Luego se fue con el tiempo, y las indemnizaciones que fueron quedando atrasadas se empezó a objetar la ley de ART ya que al ser una ley completamente tarifada no siempre se resarcían los daños producidos y por lo tanto, comenzaron muchos juicios que fueron teniendo diversos resultados. Luego vino dos fallos de la Corte que declararon inconstitucional el tema de los topes indemnizatorios de la ley.
De ahi en más vino un vacio, en el cual persiste un régimen que es muy objetado pero que no se ha hecho nada al respecto. Esto generó una litigiosidad creciente, y mucha incertidumbre.
Por último por noviembre la presidente emitió el decreto 1694 de 2009 en el cual aumento las tarifas de indemnizaciones. Esto provocó de parte de las ART las notificaciones y aumentos del 30 al 100% de las alícuotas a partir de enero de 2010. Ante semejantes incrementos se recomienda evaluar con otras aseguradoras los costos de la cobertura para no pagar abusos y tener en cuenta que se necesita una antiguedad de más de un año y tener presentado el relevamiento de riesgos de trabajo.
Más info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario