lunes, 27 de julio de 2009

Monotributo - Algunas dudas frecuentes



En este nuevo post vamos a seguir viendo un poco temas relacionados con monotributo, que son de mucha trascendencia para los lectores del blog. Como punto de partida les recomendamos leer: los siguientes post anteriores:
¿ Monotributo o Responsable Inscripto?
Claves del Monotributo
Proyecto de reforma del monotributo: Una nota de mucha actualidad ya que el proyecto de reforma del monotributo aparece entre los primeros a tratar por el Congreso cuando retome las actividades legislativas http://www.infobaeprofesional.com/notas/84422-Tras-las-elecciones-el-Gobierno-le-puso-fecha-a-la-reforma-del-Monotributo.html&cookie
En esta oportunidad vamos a comentar una serie de dudas y consultas muy frecuentes:
¿Trabajo en relación de dependencia puedo inscribirme en el monotributo?
Si, el monotributo no excluye a los empleados de dependencia. Se puede tranquilamente estar trabajando en relación de dependencia y ejercer otra actividad encuadrada en el monotributo. Es más cuando se trabaja en relación de dependencia no se debe aportar el componente previsional ( obra social y jubilación)
¿El monotributo incluye el pago de ingresos brutos?
El monotributo es un regimen simplificado a nivel nacional que cubre los impuestos nacionales: Ganancias, IVA y Ganancia Minima presunta. A nivel provincial o en CABA se debe inscribir o pagar ingresos brutos de corresponder. Asimismo también puede haber tasas municipales, seguridad e higiene, etc.
¿Monotributo o relación de dependencia?
Con respecto a esta duda hay algo que aclarar previamente que no hay opción legal posible ya que si tomo empleados como monotributistas estoy generando problemas legales laborales porque estoy encubriendo bajo el monotributo algo que realmente es una relación laboral. Hay que tener en cuenta que en muy pocos casos que se puedencontratar monotributistas (servicios no habituales que se contraten por algo en especial) Por ejemplo el plomero que contrata una empresa para destapar un caño no es empleado en relación de dependencia ya que no es algo habitual, ni se repite en el tiempo y es por una situación determinada: destapar el caño X en tal oficina. En cambio si el plomero va todos los dias o 3 veces por semana, cumple un horario ( puede ser reducido o no) recibe ordenes directas de un jefe y sus tareas son las que determine su superior ese día ya es muy distinto y encuadra perfectamente en la relación de dependencia. Grises siempre va a haber en esos casos lo mejor es asesorarse profesionalmente pero no perdamos de vista que las interpretaciones en todo el tema laboral son siempre a favor del empleado.
Luego de las aclaraciones y multiples ejemplos de los problemas que se generan podemos decir que en cuenta a montos abonados hoy en día con los beneficios de las leyes de promoción del empleo la diferencia no es muy amplia por ahi si en complejidad ya que la relación de dependencia obliga al asesoramiento profesional y esto lo recomiendo fervientemente ya que las normativas cambian muy frecuentemente y en la mayoria de los casos de autoliquidación suele traer problemas a la hora de inspecciones, despidos, problemas, accidentes laborales, etc.
¿Puedo dar de baja retroactiva?
En el común de los casos la gente deja de trabajar, consigue un trabajo en relación de dependencia, etc pero no se ocupa de hacer la baja del régimen ( ni hablar de ingresos brutos) y esto hace que la persona se vaya endeudando injustificadamente y devengando intereses. Las bajas retroactivas son de muy dificil prueba casi testimoniales (solo figuran en la ley pero el organismo nunca accede a ellas) Por lo general a los 10 meses de ausencia de pago se le da de baja automáticamente y para destrabar el CUIT se debe regularizar la situación.
Bueno por lo general, esas son las consultas más frecuentes, cordiales saludos

61 comentarios:

lola dijo...

hola..queria consultarles si me puedo inscribir como monotributista..soy astrologa (con las cartas especialmente) pero no estoy recibida..me interesa por el tema de la obra social y los aportes..muchas gracias..saludos

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Buenas tardes, te podes anotar en la actividad de astrologia sin problemas ya que no es una actividad regulada. Igual el código de actividad es más genérico y agrupa a diversos servicios para el hombre y la mujer. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes contador!
Queria saber si estando en relacion de dependencia puedo inscribirme en el monotributo, y que ellos no se enteren.
Comenzare a pagar el monotributo entero con aportes y jubilacion y ya los tengo por la dependencia.Muchaisimas gracias
aguardo su respuesta!

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Buenas, le comento que estando empleada en relación de dependencia se puede anotar en monotributo y no paga el componente previsional (obra social y jubilación)y solamente para el componente impositivo. Con respecto al tema de que se entere su empleador, el registro de monotributistas es público asi que una vez que te des de alta cualquiera que cargue tu CUIT puede chequear si estas inscripto o no. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Estimado Doctor,
le quisiera consultar sobrla jubilacion y el monotributo. Yo pago desde 2004 categoría B y ayer me llegaron a m casa unos papeles de anses donde dice que desde 2004 hasta hoy no he pagado jubiacion. no esta incluida en monotributo? En afip me dicen que debo abonar $30 mas por mes, yo actuamente pago 120,75. muchas gracias por su servicio. saludos.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Buenas, su comentario tiene muchas particularidades, habría que ver los papeles de ANSES que realmente dicen. Efectibamente uno en el monotributo y por su categoria e impuesto que abona esta destinando $35 para jubilación. Lo mejor es concurrir al ANSES y consultar efectivamente si les llegaron los fondos que se aportaron via monotributo. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Estimado Contador,
Me dedico al coaching en la provincia de Buenos Aires, soy monotributista CAT A y le consulto si debo anotarme en IIBB y como. Gracias. Saludos.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimado/a dado su actividad y donde la jurisdcción donde la ejerce entiendo que corresponde inscribirse y pagar ingresos brutos, en algunos de los regimenes disponibles. Para los detalles del trámite le pido que se haga asesorar gratuitamente en Rentas o sino solicite presupuesto por nuestro servicios de asesoramiento en alta y gestión mensual. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Estimado: le consulto, soy profesional y me quiero inscribir en monotributo pero solo pagar la parte impositiva para poder facturar como corresponde.
Obra social no quiero porque tengo prepaga y jubilacion me la hago yo aparte. Puedo hacer esto sin problemas? O sea, pagar los 39$. Muchisimas gracias.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimado: El régimen prevee en algunos casos la opción de no pagar la parte previsional ( jubilación y obra social) pero estos casos son taxativos, entonces para todos los demás es obligatorio por más que tengas prepaga u otro motivo. Lo que podes hacer es elegir la obra social que articula con tu prepaga.

Cordiales saludos

Unknown dijo...

Dr. buen día; quisiera consultarlte cómo es el cálculo de la jubilación de 1 persona que tiene aportes en relación de dependencia, aportes como trabajador autónomos y en los últimos años de su vida laboral aportes como monotributista.
Agradeceré respuesta.
Cordiales saludos.
Stella Saucedo.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimada le aconsejamos consultar a un especialista previsional para el cálculo ya que se debe contar con los datos exactos de su vida laboral para realizarlo. Cordiales saludos

ApM dijo...

Buen día Alejandro,

Veo que es un poco vieja la entrada, pero igualmente te consulto. Soy monotributista y el pasado mes comencé a trabajar en relación de dependencia. Podrías orientarme sobre como es el trámite para comenzar a pagar solo el componente impositivo del Monotributo? Se puede hacer desde la página de la AFIP?

Muchas gracias, siempre me es muy útil tu pagina.

Saludos.

vero dijo...

Hola Como Estas? Me Sirvieron mucho tus Aclaraciones. Queria HaCERTE UNA CONSULTA, estoy como monotributista categoria B, estuve trabajando en Buenos Aires y hace un mes regrese a tucuman, realice antes del dia 20 de Agosto el cambio de domicilio en Afip.gov.ar llego por correo la confirmacion y todo. lo que quiero saber es donde puedo consultar lo que adeudo y si el mes de Agosto ya me correspondia Tributar, no encuentro en que parte de la web de afip se consulta la deuda, y como es el tramite para dar de baja la Obra Social ya que por estar en relacion de dependencia ya me cubre. gracias!!!!!!!!!!!!! vero

Anónimo dijo...

hola que tal les hago una consulta, tbe una enrevista de tabajo y la empresa me contrata como monotributista, osea tengo que cumplir un horario de trabajo tengo jefes y todo.queria saber si me pueden decir que pro y contras para mi tiene na contratacion asi.muchas gracias espero su repuesta, cristian

Luc dijo...

Buenas tardes queria hacerles una pregunata actualmente estoy hace 5 años en una empresa,en negro, y ahora me piden que me haga monotributista, a mi me sirve, pero la relacion con mi jefe ya no es buena, mi duda es si haciendome monotributista, pierdo el derecho a reclamar mis 5 años e aporte... ante un imprevisto despido...
Muchas gracias

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimados, el monotributo no es un instrumento válido para una relación laboral, la utilización del mismo crea tantos problemas como la contratación de empleados en negro y no es recomendable.

Unknown dijo...

EStimado Alejandro, tengo una consulta para ud: estoy registrandome como monotributista en la pagina de la afip, y resulta que en la declaracion jurada me pregunta ingreso bruto anual, y mi duda es si se refiere a lo que voy a facturar con este monotributo o a lo sumado a lo que yo ya percibo actualmente con mi relacion de dependencia.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy Ingeniero civil (sin matricula) y estoy por darme de aLTA al monotributo, voy a desarrollar mi actividad en capital aunq yo soy de provincia de BS AS, ahora mi pregunta es, debo pagar ingresos brutos?

Saludos y muchas Gracias

Lopez Collado, Fernando

Anónimo dijo...

Hola , estuve leyendo rapidamente su blog y queria consultar lo siguiente, soy ingeniero civil y me ofrecieron trabajo en una empresa en el cual me dieron a elegir entre estar en relacion de dependencia o adherirme al monotributo ( yo no cuento con otros ingresos ), mis funciones dentro de la empresa son las normales a cualquier empleado regular en relacion de dependencia, ya que cumplo horarios y recibo ordenes, por lo tanto cual de las dos opciones me conviene elegir y porque? desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...


Tengo una consulta, una persona que es monotributista facturó a una empresa, que luego en el pago respectivo le hicieron retenciones por ingresos brutos y ganancias.

Cuando cargamos su Declaración jurada de ingresos brutos, nos tomamos las retenciones de Ingresos Brutos. No sabemos qué hacer con las retenciones de ganancias, ya que esta persona no tributa este impuesto como monotributista sino que tributa ganancias en su otra actividad como empleado en relación de dependencia ( dónde de su sueldo le retienen ganancias).

Por favor necesitaría saber qué hace con esa retención de ganancias, si es posible informar al empleador para tomarla como pago a cuenta( que no creo que sea posible ya que esa retencion corresponde a otra actividad) o si en realidad no le tenía que efectuar esa retención a este monotributista.

Muchas Gracias.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimados nuevamente les aclaro que el monotributo no es una herramienta de contratación de personal en relación de dependencia. Es un régimen simplificado para trabajadores autónomos en cualquier caso alguna dudas de interpretación sugiero charlarlo con un abogado laboralista o los asesoraes del Ministerio de Trabajo.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

En el caso de la Retencióbn de Ganancias es muy dificil saber bien que pudo haber pasado, desde ya que en una situación normal al monotributista no se le retiene Ganancias, pero hay regimenes de retención cuando se exceden cierto limites, por otro lado por ahi se trato de algun error de la empresa que le retuvo. Sugiero verlo con la gente de Pagos, Cordiales saludos

Anónimo dijo...

hola!

estoy iniciando un emprendimiento y tengo algunas dudas con respecto al tema impositivo.

yo soy profesor y hasta ahora cada año recibía en la escuela una declaración jurada para impuesto a las ganancias como empleado en relación de dependencia (sin llegar aún al tope de pagar impuesto a las ganancias)

Ahora quiero iniciar un nuevo emprendimiento de ventas por internet (desde mi casa y por mi cuenta, sin empleados)y no sé como va a afectar esto a mi condición impositiva o en que categoría quedo al reunir dos actividades diferentes.

cualquier orientación que me pueda dar será agradecida.

saludos!

Anónimo dijo...

hola Queria preguntarle porq me surgue una duda hace 3 años que estoy en un comercio en negro ,ahora mi empleador quiere hacer los tramites para que sea monotributista ,yo quisiera saber cuales son las contras si yo hago lo que mi empleador dice ...que consecuencias puedo llegar a tener . Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Doctor yo me desempeño como docente en escuelas del GCBA es decir que estoy en relación de dependencia. Por otro lado quiero comenzar a trabajar como productor-asesor de seguros ya que obtuve reciente matricula para esa actividad independiente.Yo estudié oportunamente que el componente previsional y la O. social del Monotributo no debería pagarlo quien trabaja además como dependiente, sin embargo hoy estuve en la AFIP y me dijeron que:" Por no ser una actividad afín a la que tengo en Relac. de Dep. debería abonar $ 296.- por mes de Monotributo". quien me informó lo hizo mal? Lo entendí mal en su momento? No quise anotarme sin antes consultarlo. Me lo podría Ud. aclarar. Muchas gracias!!! Daniel

Anónimo dijo...

q tal contador..soy fernando, odontologo, tengo un trabajo en relacion d dependencia y otro particular como monotributista.mi pregunta es: se debe sumar lo ganado en relacion de dependencia a lo ganado como monotributista?xq cdo presento facturacion solo presento lo hecho particular y no lo ganado en rel. D dependencia...muchas gracias por su tiempo!

Leandro dijo...

Hola. Soy empleado en relación de dep. y necesito ingresos extras. Voy a sacar el MT - Categoría B. La consulta es que pasa con el impuesto a las ganancias. Se sumarían mis 2 ingresos?
Desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas Tardes. Quisiera saber en que categoría debería inscribirse mi marido que es plomero gasista,pero no esta matriculado, y cuánto es lo que debería pagar muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, quería consultarle trabaje en una empresa en blanco desde 1996 a 1999,me realizaron aportes, deje de trabajar para esa empresa y desde el 2000 a hoy no tuve mas aportes, trabajo en negro desde 2006 a hoy, se puede aportar voluntariamente para la obra social y jubilación sin tener que estar en blanco?
Desde ya muchísimas gracias, espero su respuesta, saludos.

Unknown dijo...

Mi mama...pregunta si ella se hace monotributista puede afectar en algo la obra social de mi papa?

Anónimo dijo...

buenas, soy monotributista y tengo un local de venta de ropas, puedo tomar como empleado a otro monotributista, para que me atienda el local media jornada, por la mañana?

Unknown dijo...

hola, trabajo de chef en un restorand hace un año y medio y estoy en negro. mi pregunta es si puedo ser monotributista?

Anónimo dijo...

buenas tardes:queria saber cuanto debo pagar como monotributista si me inscribo; siendo docente en actividad y ya estoy pagando jubilacion y obta social.....muchas gracias

anónimo dijo...

Hola quiero saber si puedo hacerme monotributista siendo empleada doméstica. trabajo en distintos lugares. en ninguno estoy incripta como empleada de servicio doméstico. puedo hacerlo? gracias

anónimo dijo...

Hola quiero saber si puedo hacerme monotributista siendo empleada doméstica. trabajo en distintos lugares. en ninguno estoy incripta como empleada de servicio doméstico. puedo hacerlo? gracias

anónimo dijo...

Hola quiero saber si puedo hacerme monotributista siendo empleada doméstica. trabajo en distintos lugares. en ninguno estoy incripta como empleada de servicio doméstico. puedo hacerlo? gracias

Anónimo dijo...

hola q tal mi sra y yo estamos en relacion de dependencia y y ganamos 14500 a su vez yo saque el monotributo en categoria B q son 48 anuales es decir 4000 mensuales se me juntan todos los ingresos y tengo q pagar ganancias o no

Anónimo dijo...

Buenos dias, quisiera consultarles lo siguiente: Soy monotributista categoria G y tengo una peluqueria, y mi facturacion me esta llevando a cambiarme a categoria H, cosa que quisiera evitar para no tener que pasar a Factura Electronica, ¿Puedo inscribir como monotributista a mi esposa y ¨dividir¨ la facturacion? o tal vez ustedes se les ocurra algo mejor... Desde ya, muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, a mi papá le faltan 3 años para jubilarse, siempre fue monotributista, el ahora deja de trabajar. Mi pregunta es si puede seguir pagando el monotributo para completar sus aportes y darse de baja en ingresos brutos. El esta en provincia de bs. as. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, puedo inscribirme en el monotributo siendo docente? Es para trabajar en otra institucion como ayudante axiliar de docente. Desde ya gracias

Anónimo dijo...

Hola ,necesito saber si puedo insribirme al monotributo clase b ,que es el mas bajo de 39 pesos,soy jubilada y doy cursos de capacitacion,me dijeron que no podia porque no tengo relacion de dependencia que tendria que pagar cerca de 230 pesos,gracias

Anónimo dijo...


Contador:
Necesito saber si puedo hacerme monotributista siendo profesora pero sin ejercer. No tengo muy claras las condiciones para calificar. El beneficio que me interesa es poder tener una obra social y aportes.
Aguardo su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy monotributista y desde el mes de mayo del 2015 estoy trabajando en relación de dependencia, esta semana me di cuenta de que no pago aportes jubilatorios ni obra social; ya modifique los datos en el sistema, el tema es que tengo una deuda y quiero saber si se puede hacer retroactiva esos montos para q solo me quede la deuda del impuesto monotributa y poder cancelarla sin hacer plan de pago.

ROLANDO dijo...

Soy monotributista y quisiera pagar solo lo referente al tema impositivo y aporte jubilatorio y NO la obra social, ya que mi señora me tiene en el grupo familiar de su obra social. COMO PUEDO DAR DE BAJA AL APORTE DE LA OBRA SOCIAL? MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

hola yo trabaje en la misma empresa los primeros 6 años le facturaba y pagaba monotributo, despues me registraron como dependiente en total son 16 años aportados.. me influye en la jubilacion esos años que estuve en negro?

Anónimo dijo...

Hola contador soy monotributista y tengo un contador no preciso mas de su servicio como dar de baja a un contador

Anónimo dijo...

Como dar de baja un contador ya no lo preciso

Fernando dijo...

Dr. queria consultarle,en mi caso que trabaje 33 años en relacion de dependencia y en especial los ultimos 10 años con un muy buen sueldo y deje recientemente el trabajo, me faltan 5 años para la jubilacion. Si saco el monotributo me puede afectar en el futuro cuando realicen el calculo de los ultimos 10 años trabajados? Gracias

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENA PAGINA. MI CONSULTA SOBRE MONOTRIBUTO ES LA SIGUIENTE:ESTAMOS INICIANDO UN PEQUEÑO NEGOCIO CON MI PAREJA Y QUISIERAMOS INSCRIBIRNOS LOS DOS COMO MONOTRIBUTISTAS.pODEMOS? ES PARA TENER EL APORTE PREVISIONAL.MUCHAS GRACIAS!!

Unknown dijo...

Hola que tal soy odontologo autonomo, y queria consultar si estoy obligado a pagar la parte provisional del monotributo, o puedo solo pagar la impositiva?

Unknown dijo...

Hola queria saber si se puede hacer un alta retroactiva del monotributo si nunca antes me di de alta en el impuesto o solo lo puedo realizar si me dieron de baja por falta de pago 10 cuotas.

Alicia dijo...

Hola Nosotros tenemos una Prepaga por Grupo Familiar que se la pagan a mi marido en su empresa, ahora necesito inscribirme en Monotributo la perdería no me queda claro si puedo continuar teniendola

GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola mi marido trabaja como ayudante de plomero, a el le pueden pagar una jubilación y obra social blanqueandolo?

Daiana dijo...

Hola, mi novio trabaja para una Imprenta y para una empresa de regalos corporativos, primero le ofrecieron ponerlo en blanco, y luego le dijeron que era muy difícil ponerlo en blanco por que es nuevo y me pareció una tomada de pelo. Le dijeron que solo le podian pagar el monotributo. A lo cual, pienso que siendo monotributista nunca entra en relacion de dependencia y por lo tanto la empresa se desvincula de un empleado.
El trabaja 5 dias 8 horas.
Me gustaria saber el porque la empresa no quiere ponerlo en blanco. y si es valido que quieran pagarle el monotributo únicamente.
cuales son los beneficios que tiene al estar en relación de dependencia a diferencia de si es monotributista. Espero me puedan ayudar.
Muchas Gracias.

5° Año B 2015 dijo...

Hola soy empleada doméstica con más de 20 años de trabajo, quiero consultar si ahora me inscribe mi empleador en el afip, pierdo los años de servicios anteriores a la inscripción.

Anónimo dijo...

Buen dia contador! quiero hacerle una consulta, yo trabajo en negro en una rotiseria..al mismo tiempo estudio gastronomia en lo que respecta, hago trabajos de pasteleria particular..puedo ser monotributista?

aurelian dan dijo...

Reducción de la oferta de préstamo rápido y la financiación entre
individuos, como promotores del Evangelio de Dios
en tu vecindario
el préstamo se hace entre 3,000 y 800,000 con una tasa de interés del 2%
Para más información:

marilinetricha@mail.ru

Anónimo dijo...

Hola buenas le hago una consulta yo estoy sin trabajo y me encontré con un amigo que tiene un trabajo para mi pero me pide q me haga monotributo para q yo pueda trabajar con el el me dice q se encarga de pagar todos los meses me conviene o es algo raro le agradecería me pueda sacar la duda gracias

Unknown dijo...

HOLA DR QUERIA PREGUNTARLE SI YO TENGO MI RECIBO DE SUELDO Y SOY MONOTRIBUTISTA SE SUMAN ESOS DOS IMPORTES PARA EL CALCULO DE GANANCIAS??? DESDE YA MUCHAS GRACIAS