domingo, 1 de marzo de 2009

Costos laborales - ¿Cuánto sale tener un empleado en relación de dependencia?

Entre las principales consultas cuando se asesora a emprendedores o a gente que quiere iniciar negocios, sociedades o si esta en pleno crecimiento y quiere tomar gente... o por si quiere regularizar su actual situación es la que titula este post. ¿Cuánto sale tener un empleado en relación de dependencia?
Para situarnos un poco actualmente hay grandes estimulos a blanquear empleados ya que la ley de blanqueo de capitales incluye grandes beneficios para la regularización laboral. Les recomiendo leer la siguiente nota http://contadores.infobaeprofesional.com/notas/79363-Con-un-doble-incentivo-arranco-el-lunes-el-blanqueo-de-trabajadores.html y seguramente luego publiquemos algún post sobre estos temas.

Principalmente a la hora de saber cuales son los costos laborales vamos a ir dejando un par de cosas claras, tener empleados tienen un costo monetario que luego expresaremos en un % de la remuneración y costos de otros tipos, ya sea administrativo, tiempos, responsabilidades, trámites, altas y demás cosas. A consecuencia de ser compleja y cambiante la gestión de la relación laboral se recomienda contratar un estudio profesional para la liquidación ya que muchas veces lo barato sale caro y luego los errores o falta cometidas por el que se autoliquida implican multas, intereses, clausura, juicios, etc. Por otro lado no hay que asustarse, ya que sin lugar a dudas las relaciones laborales registradas por más complejas que sean tienen muchísimas ventajas contra la informalidad y tener el personal en "negro". Se acotan muchisimos riesgos y estando conforme a norma se tiene mayor previsibilidad.

Volviendo un poco al tema números hay que tener en cuenta que actualmente un empleado a tiempo completo no puede cobrar menos de $1240 mínimo vital y movil. Luego hay que ver los mínimos de cada actividad encuadrandose en el convenio aplicable en casa caso. Partiendo de esas remuneraciones mínimas se debe ir para arriba y para tener un idea de ese sueldo mínimo bruto el 17% se le va a retener al empleado y se va a abonar junto a las cargas sociales. O sea para hacer números redondos, si el sueldo bruto es de $2.000 se le abona $1.660 y se le retiene $340. Luego de esos $2000 hay un 23% de cargas sociales $460 de costo laboral. Luego hay que ver el convenio sino tiene acuerdo o contribuciones al sindicato solidarias de pago obligatorio lo que puede aumentar entre 1% a 3%.

Entre otros costos que se deben tener en cuenta son el costo de la ART ( Aseguradora de Riesgos de Trabajo) la que cubre en caso de accidentes laborales la cual puede llegar a ser un porcentaje de 1% al 12% o más ante actividades riesgosas. Luego hay seguros obligatorios, el costo de la caja de ahorro para el pago, costos del prelaboral, de la liquidación de sueldos, etc.

En el caso de pactar sueldos netos con el empleado siempre le comento que aproximadamente es un 50% del sueldo abonado o sea si pacto un sueldo de mano de $1000, $500 son los costos laborales entre aportes del empleado, cargas sociales y todos los demás costos.

En el caso de tomar empleados amparados bajo la ley de blanqueo y regularización se tiene un descuento del 50% de las cargas sociales (el 23% de la remuneración que le corresponde al empleador) el 1er año y luego del 25% el segundo año.

Bueno por el momento nada más luego más adelante seguiremos viendo un poco como se abren esos porcentajes y demás particularidades del tema laboral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q sucede si mis jefes me quieren disminuir de alguna forma lo que deben pagar por mi al tnerme en blanco ,, lo puden hacer,,, que beneficio recibo yo,, por ejemple en el caso de querer sacarme la obra social de comun acuerdo o algo parecido??

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimado desde ya lo que esta relatando no es una opción para ninguna de las partes, le recomiendo defender sus derechos haciendo asesorar por el Sindicato o Ministerio de Trabajo. Cordiales saludos

TeP dijo...

Contador, se puede estimar el costo para el empleador entre por ejemplo dar trabajo a una sola persona con 4000 de sueldo neto o a dos personas con 2000 pesos cada una? - Muchas gracias, Patricio