martes, 18 de noviembre de 2008

Emprendimientos: del Eureka! al armado del plan de negocios



Hoy vamos a tratar algunos tips que lei un articulo de publicidad de la revista Mercado. Que hablan de las primeras cuestiones que hay que ir viendo a la hora de proyectar cualquier negocio. Previamente en este blog habíamos hablado de encuadres legales e impositivos, de como darle forma al emprendimiento pero creo que estos tips anteceden a los análisis de encuadres impositivos y legales o deben ir a la par de los mismo.

En este blog nunca hablamos de la idea principal del negocio, de el emprendedor va a realizar ya que esto me parece es algo personal, igualmente en diferentes revistas del sector a veces traen 100 actividades para emprender, etc pero una vez que uno elige, descubre, inventa o adapta la actividad comienza a realizar los primeros pasos y debe plantearse los siguientes puntos:

¿A qué apunta el emprendimiento?
( Misión y valores)

¿Hacia dónde debo ir?
(Metas y objetivos)

¿Cómo puedo llegar a ese destino?
(Estrategia de crecimiento)

¿Qué necesito?
(Personas y recursos)

¿Cuál es la mejor estructura?
(Encuadre legales, impositivos)

¿Cuánto dinero necesito y cuándo?
(Estrategia de financiación)

¿Quién es mi cliente y como llegaré a el?
Estrategia de Publicidad y comunicación

¿Quién ofrece mi servicio?¿Cómo lo hace?
Situación de Mercado

¿Cómo reconoceré que he llegado al punto que me propuse?
(Visión del éxito)

De estos interrogantes básicos podemos desembocar en el plan de negocios o en el ciclo de vida del emprendimiento que será una brújula a lo largo de la implementación si se lleva a cabo de lo planificado. Luego de contestar los mismo en un principio puede ser en dos o tres renglones se esta en condiciones de empezar a asesorarse y ampliar cada interrogante en base a datos más reales y profesionales.

En la práctica muchos emprendedores pasan de la idea original en crudo a la implementación y luego cuando van surgiendo los problemas se comienzan a asesorar aisladamente en cada área, por ejemplo "el cliente me pide facturas, busco un contador", "las empresas me solicitan factura A tengo que ser responsable inscripto". Esto trae aparejado a pesar de ser más rápido y de ir moldeándose del prueba y error que el emprendedor se posicione erroneamente con los clientes (improvisado) o pueden surgir problemas graves que afecten la viabilidad del negocio. Muchos casos nuestros luego de analizar el negocio y los precios fijados en el mercado, al pagar los tributos los márgenes disminuyen o directamente desaparecen.


2 comentarios:

FS IRIS dijo...

Lindo tema para postear.
Los emprendedores siguen mas o menos una secuencia para la creacion de su empresa. Todo arranca inevitablemente en la idea mental, una figura ideal que creamos de algo que "tiene que andar". De aqui en adelante es todo un camino que cada uno recorre en forma diferente. Algunos van de la idea a la accion directamente, y con el tiempo, iran tapando lo problemas que aparezcan. Es sin dudas el camino mas rapido, pero tambien el mas riesgoso. Si logramos aplacar la ansiedad de nuestra idea, deberiamos seguir un camino logico mas racional. Antes que nada, bajar la idea a un papel. Lo que esta en el aire, en el aire queda. Una ves bajado al papel, podemos ver la forma que tomo nuestra idea, y posiblemente ahi ya podamos hacerle algunas correcciones que cuando estaban en el aire no veiamos. Tomarnos un timepo para que esa idea tenga cada ves mas forma y cuerpo, y una ves que nos convencio, empezar la ronda de consultas. Podemos empezar por la familia y conocidos, y despues buscar a gente mas especializada en el tema, para escuchar opiniones y hacer correcciones a nuestro plan. Deberemos saber que opiniones tener en cuenta y cuales no, en la habilidad del emprendedor estara tener en cuenta lo que suma, y aquello q no es necesario considerar. Recien despues de que la idea esta bajada al papel, ha tomado forma, fuerza cuerpo, y hemos recibido y analizado opiniones, podremos empezar a buscar los mejores asesores para nuestro proyecto. Ahi se terminara la puesta a punto de nuestro emprendimiento. Estos asesores nos diran la mejor alternativa de como formar la empresa, costos e impuestos a tener en cuenta. El asesor va a ser el que acompañe el emprendimiento desde su nacimiento y se va a transformar una especie de socio de mi enprendimiento, por lo que su correcta eleccion es fundamental.
Me parece que mi comentario fue demasiado extenso, pero el tema de emprender apasiona y tiene mucho para comentar. Saludos!!

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Gracias Federico por tus aportes al tema, tal cual vos decis es un tema apasionante y que tiene muchos condimentos subjetivos, esto de querer pasar a la práctica o implementación ya de sentirse activo puede traer problemas aparejados. Bien lo mencionas vos el tema como "quienes pueden aplacar la ansiedad" ya que no necesariamente ser racional o pensar mucho los primeros pasos sean falta de acción o de dejar pasar la oportunidad. Obviamente como ante casi todos los extremos son malos demasiados reparos o racionalización puede inmovilizar al emprendedor o hacerlo nunca comenzar. Saludos