viernes, 9 de enero de 2009

Proyecto de cambios en el MONOTRIBUTO!! Nuevo encuadre para pequeños contribuyentes




Tuvimos que esperar aproximadamente una década para que al fin vengan cambios en las categorías del monotributo, que según el proyecto que retomó la AFIP actualiza los valores y diferentes parámetros de encuadre. Pero no solo queda allí el tema, los aumentos en los diferentes componentes son sustanciales, por lo tanto habrá aumentos para la mayoria de los monotributistas.


Primero analizamos lo que sucede en las categorias de SERVICIOS:


La primera categoría (A) que ahora va a llegar hasta $35.000 anuales ($2916.66 mensuales) se establecerá en $196 que en las categorías actuales incluiría la A $105 hasta $1.000 mensuales, B $111 hasta $2000 y C $147 hasta $3000. Con esto podemos ver que el aumento ronda 85% para la actual categoria A, 76% para la B y 33% para la C. Si comparamos con la del resto de las actividades nos encontramos en que son más onerosas las contribuciones, asi que nuevamente nos vemos envueltos los profesionales en inequidades por parte del fisco.


En el caso de las categorías de Compra-Venta ( Resto de las Actividades):

En un primer momento se advierte que dejan de ser consecutivas las letras con las de Servicios ya que las mismas arrancan nuevamente en la A. La primera categoría (A) que ahora va a llegar hasta $35.000 anuales ($2916.66 mensuales) se establecerá en $166 que en las categorías actuales incluiría la F $105 hasta $.000 mensuales, G $111 hasta $2000 y H $147 hasta $3000. Con esto podemos ver que los aumentos son inferiores a los de servicios y rondan 58% para la actual categoria F, 49% para la G y 13% para la H.


Entre los aciertos del proyecto vemos que los limites para estar excluidos aumentan en buena proporción salvando un poco el proceso de exclusión que venia dando el monotributo dado la inflación a lo largo de estos años. Los limites en servicios actualmente hasta $72.000 pasan a $ 200.000 y para el resto de las actividades actualmente en $144.000 trepan a $300.000 pero nuevamente no son cosas para festejar en las pymes y pequeños contribuyentes ( negocios y emprendedores) dado que los importes mensuales aumentan significatibamente en el caso de servicios en la última escala se paga mensualmente $1.762 y en resto de las actividades $3000 mensuales.


De aprobarse el proyecto sacaremos un post comparando los regímenes actuales y la conveniencia o no de los nuevos valores, ya que a pesar de que el monotributo es más simplificado en la administración puede llegar a haber sorpresas en el caso de costos.


Les dejo el link a una nota al respecto interesante:





Cordiales saludos

8 comentarios:

etruel dijo...

Hola, encuentro muy interesante su blog y me sirvió mucho junto con las guias de mercado libre para aclarar muchas dudas al respecto.
Mi situación es que estoy en relación de dependencia y necesitaria inscribirme creo que en la categoria B de Servicios de $111.-, mas especificamente para un emprendimiento en soluciones web.

La pregunta que tengo es si por estar en relacion de dependencia y pagar obra social y jubilacion, ¿Se me descuenta del monto original de $111.-? De ser así, ¿Cual seria entonces el valor mensual a pagar?

Desde ya muchas gracias
Esteban

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Buenas tardes, muchas gracias por su comentario.
Con respecto al particular, cuando uno esta en relación de dependencia solo paga el componente impositivo del monotributo el cual en la categoria B es de $39 mensuales. Tenga en cuenta que a menos que este exento deberá pagar ingresos brutos adicionalmente. Cualquier consulta o presupuesto para el asesoramiento en el alta y los trámites por favor envíenos un correo. Saludos

Anónimo dijo...

Alejandro la verdad que me parecio muy instructivo tu blog me sirvio mucho para un nuevo proyecto que quiero comenzar con una amiga,gracias. de mas esta decir que ademas de ser muy inteligente sos muy bonito

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

buenas, muchas gracias por tu feedback sobre el blog, es un placer poder ayudar a los emprendedores. Por otro lado si queres participar tengo 2 grupos de emprendedores uno en Facebook y otro en Linkedin (comunidades virtuales donde publican sus artículos y debates) se llaman igual los grupos EMPRENDER.AR

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Alejandro,
Desde ya agradezco toda la info que vas posteando.
Consulta, ya se formalizo este proyecto de ley? En que estado esta? Tenes idea?
Te cuento mi caso en particular. Trabajo bajo relación de dependencia, pero tengo una pyme de servicios web y necesito poder facturar a mis clientes.
La facturación anual que calculo sería de 200K, por lo tanto quería saber si me recomendas inscribirme como monotributista o en este caso es preferible como responsable inscripto.
Despues, me quedan dudas si es posible legalmente trabajar bajo rel de dependencia y a su vez facturar como monotributista.
Bueno desde ya, te agradezco mucho!

Slds,
Pablo

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimado pablo: todavia no se formalizó el proyecto de ley con respecto a tus consulta del emprendimiento, ya te conteste tu correo con las opciones.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por el blog, es muy instructivo. Quería hacerte una consulta, te comento mi situación: quiero vender prendas de vestir al por mayor en la C.A.B.A., me tengo que anotar en el monotributo y en ingresos brutos (régimen simplificado) o con solo el monotributo es suficiente?
Desde ya muchas gracias.

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Buenas, en la generalidad de los casos le comento que monotributo incluye solo los impuestos nacionales e ingresos brutos no esta incluido ya que es provincial. Por lo tanto habria que inscribirse, por otro lado en su caso particular se deberían chequear las exenciones actuales o regímenes promocionales aplican a su emprendimiento o negocio.
En caso de necesitar asesoramiento personalizado por favor contactate. Tambien poseemos charlas de asesoramiento sobre encuadres muy accesibles.
Cordiales saludos