viernes, 14 de agosto de 2015

¿Hacia dónde vamos en políticas fiscales? Cada vez cumplir es más dificil!



Hace rato que no escribía en el blog y empecé a hacer una rememoración de los principales cambios del 2015, y todo lo que hubo es para problemas en vez de usar las nuevas tecnologías para mejorar nos vemos inmersos en un montón de problemas ya que seguimos incluyendo en los sistemas a usuarios pero no actualizamos los servidores por lo tanto, se nos caen los sistemas, se vuelven inestables o no responden...
 
 
Cómo para acordarse tuvimos la aumento de la deducción en ganancias un nuevo parche RG 3770 y la confirmación que siempre se puede empeorar!!
 
 
 
IVA por Actividad  Se cae todo cuando empieza entonces te dejan por aplicativo!!
 
 
Factura Electrónica luego lo pospusieron... informalmente hasta octubre luego hasta marzo pero los que emitieron se quedan
 
 
Rg 3685 CITI VENTAS Y COMPRAS Todo se debe cargar en AFIP... aplicativo arcaico!!
 
 
LIBRO DE SUELDOS DIGITAL  Tiraron esta bomba pero por el momento no hay nadie designado...
 
 
SIRE Las retenciones y la presentación se hacen por internet!!
 
 
Y me debo estar olvidando algunas cosas... les dejo el disparador de todo
 
 
Miércoles 17 de Junio de 2015 06:06:00
Sobrecarga de información, pedidos y otras "yerbas": los contadores ya trabajan como empleados de la AFIP
 
Es hora de balance. Más de una década de kirchnerismo cambió múltiples aspectos de la sociedad y, como es obvio, modificó el rol de contador a la hora de realizar y organizar su trabajo.
En lo que podría considerarse un patrón que en primera medida fue implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego copiado por varios fiscos provinciales, el profesional en Ciencias Económicas -a lo largo de esta década- se convirtió en una "suerte de sucursal de los distintos organismos" con el obvio incremento en los gastos que esto significa.
En resumen, los contadores ya están acostumbrados a convivir con deficiencias en los programas aplicativos, la página web del fisco nacional y con las contradicciones en lasnormas de la AFIP, que son de cumplimiento obligatorio.
Complementariamente, hacen hincapié en que deben soportar una gran cantidad deregímenes de recaudación e  información con los que pierden tiempo valioso
El problema que asfixia a los contadores
A fin de entender como evolucionó el rol del contador en esta década, Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, explicó a iProfesional que "ha mutado y hoy cada profesional es una suerte de sucursal de los distintos fiscos, cuyos costos de esos referentes del control y la recaudación son soportados por el propio contribuyente".
"Ahora bien, este traslado de responsabilidades y de los gastos aparejados genera unatraslación directa de las erogaciones del Estado a los particulares, entonces implica unarecaudación indirecta que no se contabiliza en las arcas fiscales, pero sí en la contabilidad empresaria y de los contribuyentes", agregó.
El profesional afirmó que "la delegación forzada de tareas del Estado a los particulares pone en evidencia una fragilidad en la relación fisco-contribuyente que impide concebir una existencia clara de las relaciones de derecho y de poder que ponen en riesgo la legitimidad de estos regímenes pues, en el fondo, se están creando obligaciones innaturales fuera del amparo legal".
"Desde ese lugar, la sofocante cantidad de regímenes de recaudación y de información en todos los estratos estatales hacen que se pierda valiosísimo tiempo y dinero produciendoinformación de dudosa utilización eficiente y de inexplicable capacidad de procesamiento efectivo", concluyó Sasovsky. 
En igual sentido, Roberto Condoleo, miembro de la Comision Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), manifestó que "el fiscodesde hace ya varios años ha estado delegando su función en los particulares, no sólo sobre empresas sino también sobre profesionales".
"Entendemos que sería interesante reformular el límite de las cargas públicas, que además se imponen no sólo gratuitamente sino que además se sanciona el mero error. La Constitución Nacional establece claramente dos límites la razonabilidad y proporcionalidad", enfatizó Condoleo.
Los cinco problemas que enfrentan a los contadores con la AFIPLos miembros de la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios (CEAT) de la Facpce señalaron a este medio que ven con preocupación que los contadores "deben convivir con serias deficiencias en el diseño de los programas aplicativos de la AFIP, con una página web del fisco nacional que resulta obsoleta en cuanto a su tecnología y velocidad y, fundamentalmente, con las contradicciones en las normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes".
"Este aluvión de complicaciones provoca una gran incertidumbre en cuanto alasesoramiento profesional y también aleja la posibilidad de obtener honorarios profesionales acordes a las mayores tareas que nos impone" el fisco, señalaron.
Respecto a las Pyme que no disponen de estructura administrativa y que, además, no cuentan con una gran tecnología informática, desde la Facpce advirtieron que el contador "oficia de traductor de los aplicativos y normas de la AFIP, a contribuyentes cuya prioridad es subsistir sin caerse del sistema".
"La permanente traducción de sistemas y normas inentendibles, constituye la actual encerrona de tener que ejercer la actividad profesional en condiciones deplorables einsalubres", concluyeron desde la Comisión de Estudios.
A manera de resumen, los expertos de la Federación enumeran los problemas actuales que los contadores mantienen con la AFIP:
  • Aplicativos: problemas con la carga de datos en los programas aplicativos. Por ejemplo, elaplicativo del Impuesto a las Ganancias de las personas físicas desde hace 2 años no recepta los aspectos normativos referidos a la determinación de las ganancias gravadas y a las justificaciones patrimoniales. Por lo tanto, los aplicativos de la AFIP son continuamente adaptados por los propios usuarios, lo cual provoca una gran incertidumbre, dado que cada usuario lo adapta como quiere, o como puede.
  • Página web: dificultades con la interacción del portal del fisco, el cual colapsa en las horas pico de los días de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradasimpositivas. Esta situación se agrava con la gran cantidad de feriados, lo cual acumula los vencimientos y hace que colapse, sobre todo los primeros días del mes.
  • Resoluciones: inconvenientes con la interpretación de las normas. Por ejemplo, paraliquidar los sueldos que se pagan a fines de mayo, los empleadores deben practicar 2 liquidaciones de retenciones de Ganancias por cada empleado, para así informar las diferencias de retenciones en los recibos de sueldos. 
  • Regímenes de información: conflictos con el nuevo régimen de información de ventas y compras. Para los profesionales es materialmente imposible realizar la carga de datos de contribuyentes que no cuentan con estructura administrativa. Asimismo, al disponerse en forma masiva el régimen de facturación electrónica se duplica la carga de datos que, en gran medida, ya están en poder del organismo.
  • Domicilio electrónico: problemas con el domicilio electrónico, el cual, en algunos casos es de constitución obligatoria. A diferencia de otros organismos, la AFIP no prevé que se cargue el correo electrónico cuando se constituye el domicilio electrónico. Este atraso tecnológico obliga a los contribuyentes a ingresar dos veces por semana a la página web del fisco, a los efectos de revisar si ha recibido notificaciones, cuyo plazo para responderlas comienzan los martes y viernes. Para evitar esta carga a los profesionales, debería adoptar urgente la tecnología de “avisar” por correo electrónico de sus notificaciones web.
 
 
 
 

No hay comentarios: