martes, 21 de octubre de 2008

Formas de Constitución de una Sociedad


Un poco para completar el post de ayer, vamos a ver rápidamente que formas de constituir una sociedad podemos encontrar, que profesionales intervienen generalmente y que opciones resultan más económicas que otras.




Es fundamental antes de continuar hacer una primera aproximación al tema diciendo que si nuestro proyecto que vamos a instrumentar es del tipo más normal o standard, por ejemplo un restaurante, una empresa de compra venta de productos, etc podemos inclinarnos por las formas más económicas de constitución pero si nuestra actividad, forma societaria, socios, aportes, capital salen del común o normal se sugiere niveles de asesoramiento mayores con lo cual es más costoso.




Entre las principales tareas a realizar tenemos:


  • Asesoramiento en el armado del proyecto, socios, carácter de los mismos ( quienes son gerentes, quienes solo accionistas), capital, objeto, forma social, etc.


  • Trámite del armado del estatuto.


  • Firma del estatuto ante un escribano público por parte de los accionistas.


  • Armado de los formularios para su presentación en IGJ


  • Constitución de los Seguros de Caución de los Socios Gerentes o Directores


  • Publicación de los edictos


  • Informes precalificatorios para ser presentados en IGJ ( Contador Abogado)

Luego de la Inscripción en si de la sociedad y con el trámite terminado quedaría:

  • Asesoramiento impositivo y contable para la inscripción en IVA, Ganancias e Ingresos Brutos


  • Inscripción en AFIP Socios y Sociedad


  • Inscripción en Ingresos Brutos


  • Inscripción como empleador


  • Rubrica de Libro Sueldos

Creo que tenemos los principales pasos a realizar y vamos a ver que los mismo pueden ser realizados por diferentes profesionales: escribanos, contadores, abogados, gestores.


Obviamente comercialmente se pueden buscar soluciones más integradas o menos, todo va a depender de los costos a asumir y del tipo de sociedad. Vamos a identificar 4 formas de soluciones para la constitución ( puede ser que varíen los servicios ofrecidos y se crean estereotipos de soluciones a fin de simplificar):


Librería Comercial: Realizar la constitución con una librería comercial de las cuales abundan en el centro de la Ciudad, en términos podemos decir que no brindan grandes asesoramientos sobre objeto o las partes legales o impositivas contables pero se gana en celeridad y costos. Es la mejor opción junto a la siguiente para la constitución económica y standard de una sociedad. El nivel de atención es bueno pero siempre se deriva el trámite a la escribanía donde pueden llegar a haber problemas, retrasos poca coordinación, etc. Por lo general se cotizan los servicios desde el trámite de constitución hasta el estatuto no incluye la inscripción en AFIP o Rentas ni tampoco en el ministerio de trabajo. Puede ser que incluyan algún tipo de alta impositiva pero se desestima la misma ya que se debería consultar un Contador para el asesoramiento impositivo ya que se pueden llegar a generar luego problemas de encuadre, multas, interese, etc. Ver esquema cargado en la imagen adjunta). Entre algunas conocidas por nosotros Librería Comercial Fernandez, Casa Ignacio ( Sucursal en Pilar), en las cercanías del consejo y de tribunales existen muchas.









Constitución por medio de sitios web: Ultimamente han aparecido diversos sitios WEB de constitución de sociedades algunos más interactivos que otros para la constitución online de la sociedad. Básicamente el proceso de alta es similar que las librerías comerciales ya que a pesar de tener un sitio web luego se canalizan los servicios a un gestor y un escribano que contrate el sitio para llevar adelante el trámite. La posibilidad online despersonaliza un poco el servicio y lo hace que 24 horas se puede cargar los datos y operar pero para muchas gestiones se debe esperar que la oficina que opera detrás del sitio resuelva los situaciones. En los costos suelen ser similares a las librerías comerciales. Y el producto último es el estatuto inscripto en la sociedad.

Entre los ejemplos podemos citar http://www.puntodegestion.com.ar/ ; http://www.infosociedades.com/


Constitución en escribanía personalizada: en esta opción incluimos el concepto personalizada porque algunas escribanías ( las mismas que operan con las librerías comerciales o los sitios web) ofrecen servicios básicos de constituciones standars y también un servicio personalizado. Nos centramos en personalizado para ver las diferencias, en ellas se suele tener una cita previa en la relevación de necesidades y luego se confecciona el estatuto de acuerdo a las necesidades, también se da un asesoramiento sobre objeto, principales problemas de vistas ( Cuando la IGJ invalida el trámite de constitución por algún motivo) que retrasan la constitución. También una vez terminado el estatuto se debe pasar a firmarlo en la escribanía o el escribano puede acercarse a tomar la firma en las oficias del cliente. A pesar de que el costo es mayor muchas veces ellos mismo redactan el objeto si suele haber varios, o cualquier cláusula que se aparte del estatuto genérico que se puede bajar de internet. La escribanía a pesar de ser más completa tampoco realiza el alta en AFIP ya que sus servicios terminan cuando el estatuto y los libros estan rubricados. Pueden si certificar los formularios de AFIP para que pueda ir un gestor pero no asesoran en la inscripción de los tributos.








Constitución en Estudio especializado en temas societarios: Por último tenemos la opción a nuestro entender más completa que es la de un estudio especializado en emprendimientos y altas de sociedades, ya que suelen ser emprendimientos integrales de diversos profesionales o asociaciones entre los mismos. Se brindan servicios desde el asesoramiento para el armado del proyecto y la presupuestación de costos, pasando por la constitución hasta los tramites de las altas. Serían parafraseando terminos que se utilizan en otros ámbitos empresas llave en mano ya que se ocupan de estar al lado de los fundadores a lo largo de todo el proceso y asesoran en todos los problemas que van surgiendo y se termina el proceso de asesoramiento cuando la empresa ya tiene las facturas para empezar a operar. Es más en el caso de los servicios contable - impositivos ya el estudio luego presupuesta la gestión mensual tanto de la liquidación impositiva, contable y laboral y en caso de quererlo ya sigue con los servicios.


ERRORES TÍPICOS:



  • No contar con el asesoramiento necesario por un tema de costo y luego tener que hacer modificaciones de estatuto.

  • Poner el mínimo de capital posible y luego del primer ejercicio tener que modificar el estatuto para ampliar el capital.

  • Redactar el objeto social muy acotado y luego tener problemas en las funciones de la sociedad

  • Incluir en el objeto incumbencias profesionales y tener vistas de la IGJ

  • No planificar bien el tema de los socios o directores y las funciones administrativa de los mismos para la correcta deducción por la sociedad del gasto que ello significa.

  • Hacer los trámites en AFIP por gestores que muchas veces no conocen en profundidad los tributos o consecuencias de un mal encuadre.

  • Comparar presupuestos globales sin tener en cuenta diversos gastos accesorios necesarios que luego se van agregando.

  • No contar con el asesoramiento adecuado para la liquidación de impuestos y luego tener verificaciones, o multas de AFIP, Rentas o Ministerio de Trabajo siendo necesario una regularización.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados,
Puedo recomendarles una librería comercial muy seria. Se llama Casa Ignacio, tienen mucha trayectoria y son muy responsables.
Si bien como decís en tu post pueda parecer un poco más costoso el empleo de esta tercerización, a mi me resolvieron muy bien todo lo concerniente a una SA que constituí para un cliente en Provincia el mes pasado y la obtuve en 2 meses. No podía creerlo. Incluso me hicieron sugerencias al objeto para que fuera más amplio, tienen bastante clara la ley de sociedades, aunque por supuesto no debe suplantar nuestro asesoramiento como contadores.
Les paso los datos:
Av. Cramer 3009 - 4541-5574 - Capital Federal.
En Pilar: Chacabuco 588 - 02322-431547. Creo que abrieron tambien una sucursal en Escobar.
tienen pagina web tambien de donde se pueden descargar diversos requisitos
www.casaignacio.com.ar

Saludos, y gracias por el post, fue muy valioso.

Lucas Zamora
zamoralucas82@yahoo.com.ar

Cdor. Alejandro Scachi dijo...

Estimado Lucas:

Conocemos y trabajamos con Casa Ignacio, esta en nuestra base de datos de librerias comerciales. La atención de Ignacio es excelente, igualmente sigo sosteniendo en mi amplia experiencia como asesor de emprendedores las objeciones y tips de la nota. Es más yo no me dedico a las constituciones asi que puedo ser imparcial al respecto ya que trabajo con el escribano de confianza o con la libreria comercial que el cliente elija.
Si creo fervientemente en el asesoramiento profesional previo ( armado de plan de negocios, encuadres impositivos, etc) ya que muchas veces vienen emprendedores con estatuto en mano y no saben las obligaciones de directores y socios gerentes, ni costos impositivos de mantener una sociedad, etc. Lo mismo aplica al alta impositiva solo un contador esta preparado y actualizado como para realizarla, ni gestores, ni las librerias comerciales, ni escribanias ni abogados, porque luego hay que regularizar las cosas una vez que empezaron los problemas.
Además en el post cuando hablo de librerias comerciales justamente digo que son menos costosas.

Cordiales saludos

Lisandro Bal dijo...

El estudio de Roberto Guerini & Asociados es un equipo de profesionales orientados a brindar soluciones en materia Impositiva, Laboral, Financiera, Administrativa , Contable, Jurídico – Societaria, Económica y de Costos.